INFORMES  TECNICOS

volver

Informe Técnico 008 – Factores de corrección de presión y temperatura. Ejemplos.
FACTORES DE CORRECCIÓN PARA EL TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

Consideraciones sobre la utilización de los factores de corrección

Es importante aclarar que el caudal nominal que un equipo es capaz de tratar, aumenta cuanto menor sea la temperatura de entrada del fluido comprimido a tratar o bien cuanto mayor sea la presión en el sistema ; y viceversa.

Para determinar la capacidad que tiene un equipo o bien el caudal de aire a tratar, se deberán utilizar los siguientes factores de corrección:

Ejemplo:
Nuestro sistema de aire comprimido tiene un caudal nominal de 720 Nm3/h.
Se trabaja a una presión de 10 bar (g) y la temperatura del aire a la entrada del secador, es de 45ºC.
Calculamos el caudal efectivo que realmente debemos tratar, como sigue:

Por lo tanto, el caudal que realmente debemos tratar es de 586 Nm3/h y no el de aspiración de 720 Nm3/h. Esto lo lograremos con un deshidratador de menor capacidad y de menor costo (tanto de compra como de mantenimiento).

Otra utilidad que tienen éstos factores de corrección es la de corregir la capacidad que un equipo nos puede proporcionar.
Ejemplo: En un catálogo de deshidratadores por adsorción encontramos que un equipo es capaz de tratar 550 Nm3/h de aire comprimido; indicando como referencia 7 bar (g) y 35ºC. En nuestro sistema de aire comprimido averiguamos que necesitamos tratar 586 Nm3/h, pero trabajando a otra presión y temperatura; con lo cual para analizar si ése equipo es apto para nuestro sistema, utilizamos los factores de corrección como sigue:

Vemos que el equipo es adecuado ya que puede tratar hasta 679 Nm3/h con esos valores de operación.

Entonces, con éstos factores de corrección podemos determinar la real capacidad de un equipo así como también el caudal efectivo de aire que realmente necesitamos tratar.

volver