INFORMES  TECNICOS

volver

Informe Técnico 006 – Conceptos de Absorción y Adsorción.
 
ABSORCIÓN vs. ADSORCIÓN

Los gases pueden deshidratarse por absorción sobre el cloruro de calcio, dietileno-glicol, glicerina, ácidos sulfúrico y fosfórico ; o bien por adsorción sobre la alúmina activada o el tamiz molecular.

En la absorción, el agua penetra en el agente deshidratante provocando un cambio de fase; por ejemplo, el cloruro de calcio pierde su aspecto cristalino por hidratación y se disuelve en el agua absorbida.

Adsorción es la fijación de moléculas con reacción reversible en la superficie de un sólido. El término superficie designa aquí la totalidad de la misma, tanto interna como externa.
En la adsorción el agua queda en la superficie del adsorbente y puede eliminarse fácilmente sin modificación de la estructura o del estado de la superficie del deshidratante.

En otras palabras, absorción es cuando una sustancia es químicamente integrada a otra. Ejemplo: cuando una persona bebe agua, está absorbiendo el agua ya que ésta pasa a formar parte de su organismo.
Adsorción es cuando una sustancia está siendo mantenida dentro de otra por enlace físico. Ejemplo: Si una persona derrama agua en su pantalón, ésta será adsorbida por las fibras de la tela, pero estará ahí hasta que se evapore.


Nota sobre los adsorbentes:

Existen varios tipos de adsorbentes, de los cuales los más importantes son Alúmina Activada, Tamiz Molecular (adsorbente basado en Zeolitas), Silica Gel y Carbón Activado.
El adsorbente más recomendado es la Alúmina Activada en Grado A. Su composición química es . Se produce a partir del método Bayer, en el cual la bauxita reacciona con soda y se precipita como alúmina. El compuesto, entonces, es deshidratado de acuerdo con el original Pechiney Flash Process, desarrollado inicialmente en Salindres-Francia en 1954, mediante el cual las esferas de alúmina se calcinan en un horno hacia los 1200ºC de manera que el agua contenida en ellas estalla formando una extensa red de microporos de aproximadamente 20 a 40 Angstroms de diámetro.
Durante el proceso previo de aglomeración, también patentado por Mr. Pechiney, la extremadamente alta reactividad del polvo de alúmina lleva a un importante cambio de cristalización que resulta en un incremento de la superficie y el volumen poroso, como así también en el desarrollo de una muy fuerte resistencia mecánica. Además, gracias a este proceso, se logra una mayor superficie de adsorción, en la cual cada gramo de alúmina activada tiene una superficie adsorbente entre 300 y 400 m2.
En el proceso de aglomeración de Pechiney se logran las dos presentaciones comerciales de éste producto: Bolas esferoidales con granulometría de 2 a 5 mm y de 4 a 8 mm de diámetro.

volver