INFORMES  TECNICOS 

volver

Informe Técnico 003 – La calidad del aire comprimido. Punto de Rocío. Tablas.
 
PUNTO DE ROCÍO

Uno de los conceptos clásicos para señalar el grado de humedad de un aire comprimido o de un aire ambiente, es el punto de rocío.
El punto de rocío determina una temperatura, t, a la cual el aire llega al punto de saturación, es decir el aire se convierte en aire saturado.
No se producirán condensaciones si la temperatura del aire se mantiene por encima del punto de rocío.
Si bien, un enfriamiento del aire por debajo de la temperatura del PR, el vapor contenido en el aire comienza a condensar en forma de agua líquida.

Cuando un ambiente de aire atmosférico o de aire comprimido se somete a un proceso de enfriamiento, la humedad de saturación va disminuyendo. Como la humedad absoluta permanece constante, la humedad relativa aumentará hasta que la misma alcance el 100 %. La temperatura t evidenciada en ese momento corresponderá al valor del punto de rocío.
Cuando el aire tiene una humedad relativa del 100 % (aire saturado), el punto de rocío coincidirá con el de la temperatura real del ambiente considerado.

Si un ambiente determinado posee un temperatura de 25ºC y un punto de rocío de 7ºC, significa que para que tal ambiente consiga la saturación es necesario que sufra un enfriamiento hasta 7ºC.

La principal utilización del concepto del punto de rocío está en el campo del aire seco, en donde es el parámetro para indicar la mayor o menor sequedad del mismo.
Puntos de rocío muy bajos reflejan aire muy seco y, por lo tanto, de gran calidad; puntos de rocío elevados suponen aire con altas humedades relativas y de menor calidad.

La calidad en el aire comprimido:

La norma internacional ISO 8573-1 dispone las distintas calidades del aire comprimido de acuerdo con tres factores determinantes:
1) SUCIEDAD: de acuerdo al tamaño de particulas sólidas y la cantidad máxima por m3 de aire,
2) AGUA: según el punto de rocío a presión alcanzado y el contenido de vapor de agua en suspensión,
3) ACEITE: por la concentración total (aerosoles, líquidos y vapores).



Para designar la clase de pureza del aire comprimido en el punto específico de medición se debe incluir la siguiente información y en el siguiente orden:

Clase de pureza en el aire comprimido ISO 8573-1 A B C, donde:
- A es la figura de la clase de partículas sólidas.
- B es la figura de la clase de humedad.
- C es la figura de la clase de aceite.

Ejemplo:
Calidad ISO 8573-1 1.2.1 marca una calidad de clase 1 en partículas sólidas (<100u de tamaño entre 0.1 y 0.5), clase 2 en Humedad (Punto de rocío a presión de –40ºC) y clase 1 en concentración de aceite (0.01 mg/m3).

Punto de rocío atmosférico vs. Punto de rocío a presión de trabajo

El contenido de humedad del aire o de un gas comprimido se expresa normalmente por su punto de rocío, PR, en ºC, esto es, la temperatura a que tendría que enfriarse el aire o gas para que el vapor de agua residual contenido en él condense.

Los fabricantes de secadores para aire comprimido, para especificar la eficacia de un secador, usan la terminología del PR alcanzado con él para describir la sequedad del aire. Pueden dar el punto de rocío a la presión atmosférica (PR), o sea 760 mm Hg, o el referido a la presión de trabajo, denominado punto de rocío a presión PRP. Este último es más alto y es el que realmente debe tenerse en cuenta, pues el aire comprimido se emplea a presión de trabajo; por lo tanto, es a esta presión cuando pueden producirse condensaciones perjudiciales en las conducciones y en los sitios de consumo.

Entonces, el valor real a tomar en consideración es el punto de rocío a presión de trabajo y no distendido, o sea a presión atmosférica.


 

 

volver